Filosofándonos

"Si es necesario filosofar, es necesario filosofar. Si no es necesario filosofar, de todos modos es necesario filosofar, porque sólo filosonfando se puede demostrar la necesidad de prescindir de la filosofía". Agustín de Hipona.

martes, agosto 28, 2007

Acerca de la filosofía

¿Para qué servirá la filosofía?, ¿sólo para dejarnos algunas frases ingeniosas o relatos de ensueños que se entrelazan a lo real?, ¿sólo para cuestionar y dudar de hasta nuestros cuestionamientos y dudas?

¿Es la filosofía una condena? ¿Refleja o puede acercarse a la verdad (si es que la hay), o es tan sólo su perspectiva una paradoja que le es inherente?

La filosofía nos invita e insita al pensamiento, ¿pero cuál es el límite de este?, ¿hasta dónde puede llegar?, ¿cómo saber que no se ha pasado?

¿Será la filosofía el intento de explicitar una realidad que nos subyace? ¿Cuánto de lo encontrado no será sólo producto de lo buscado? ¿Seremos nosotros mismos filosofía?, ¿quién hace o constituye a quién?

Pero antes de todo: ¿qué es la filosofía?, ¿es sólo algo?, ¿lo es todo?, ¿será nada? ¿Y qué será lo demás?, ¿puede haber demás?

¿Es la pregunta filosófica su misma respuesta, quizá la única posible?, ¿se buscan respuestas?, ¿hasta dónde se las puede conservar?

5 comentarios:

Joel dijo...

hay filosofos actuales que dicen que la tarea del filosofo o la filosofia es tratar de que...o conducir a que los hombres vivan sin neurosis en este mundo donde dios ha muerto.

todo es filosofia si se conectan pensamiento, discurso y acto.
creo yo...igual no me considero lo importante o fuerte o pesado para definir a la filosofia.
eso si: esta re bueno preguntarselo y repreguntarselo. siempre se saca algo nuevo.

por otra parte quisiera comentar algo que pienso...que aunque parezca obvio es re importante, al menos para mi
la filosofia no nos deja nada concreto, no nos hace profesionales, ni nada de eso.
pero algo esencial...quien transita por los caminos de la filosofia, a lo largo de un tiempo se transforma. pasa a ser diferente
si uno transita ese camino y se siente y es de la misma manera que como entro en ese trayecto. no lo ha hecho verdaderamente.

abrazos!

Filosofando al vacío dijo...

Joel: la tarea de la filosofía creo que es tan variada como los ambitos a los cuales nos refieramos; y quizá por eso pretender una definición precisa termina siendo algo relativo.

Lo más cercano a "concreto" que puede dejarnos la filosofía tal vez sea el modo de ver e intentar comprender el mundo, la realidad, cosa que se puede distinguir muy claramente de otras ciencias o conocimientos aplicados.

La "transformación" pareciera invevitable, porque la filosofía no es sólo conocer ciertos autores y repetir sus afirmaciones, sino más bien un continuo diálogo, el cual nos lleva a indagar un poco más. Y de todo cuestionamiento o indagación algo surge, más allá de la ironía de mi post.

Joel dijo...

es cierto ale.
si me pongo a pensar rapido y sin preocuparme por algun cabo suelto, como siempre hago. te diria que la filosofia es la unica disciplina que va a la par del hombre todo el tiempo
es analogica como el...el hombre es filosofia. y la filosofia es hombre...todo en constante devenir
tension tension tension
fruto constante de la guerra
no se porque me apasiono tanto con heraclito a veces...jajaja
un abrazo

Anónimo dijo...

BUENO PARA MI LA FILOSOFIA ES EL ARTE DE UN PENSAMIENTO SIN FIN PARA LOS FILOSOFOS NO HAY BARRERAS ENTRE EL PENSAMIENTO , LO REAL E IREAL PERO ESTE SOLO ES UN PENSAMIENTO EN BUSCA DE LA REALIDAD EN TODO CASO UNA PREGUNTA
SEREMOS NOSOTROS FILOSOFOS???
ESTA ES UNA PREGUNTA Q NOS HA DESCONSERTADO DURANTE MILENIOS PERO SI MIRAMOS EN EL MITO DE FREDO EL DE LOS CABALLOS ALADOS SE EXPLICA MUY BIEN ESTA PREGUNTA ESPERO LA BUSQUEN Y LEAN DETENIDAMENTE Y OBSERVEN,ANALIZEN Y COMPRENDAN UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LA REALIDAD O SI NO PUES
COMO DIJO SOCRATES YO LO UNICO Q SE ES QUE NO SE NADA::::

Anónimo dijo...

No me gusta la filosofia !!!

pero tengo k estudiar para mi examen de titulación !!!

¡¡¡ciencias de la educación !!!