Filosofándonos

"Si es necesario filosofar, es necesario filosofar. Si no es necesario filosofar, de todos modos es necesario filosofar, porque sólo filosonfando se puede demostrar la necesidad de prescindir de la filosofía". Agustín de Hipona.

miércoles, enero 20, 2010

INTENTAR CREER

Inciertamente caminamos, pero lentamente evitamos algunas realidades.

Una verdad más profunda nos invade, una que en el fondo confía en la creación de la ilusión, pero que a su vez se mantiene distante como para no ser parte cuando los cristales estallen y la luz recobre su color, ese color en el cual nuestros rostros se verían, uno al otro o bien uno a uno mismo.

Demasiado se puede perder con intentar creer, pero no siempre se elige.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no concuerdo con eso de que no siempre se elige, camarada...

Adriano dijo...

Creer que no siempre se elige es, de alguna manera, concebir una primera idea de determinismo...

Filosofando al vacío dijo...

Se alude a un cierto "determinismo" pero no en su sentido medieval, sino en un sentido más bien contemporaneo, es decir, ligado más a la privación de la voluntad y las acciones por algún tipo de afección de las pasiones, siendo el caso más notorio y dificil el de las adicciones. En una situación así las posibilidades de elección son más bien nulas, al menos en una primera instancia y por medios propios.

De todas maneras si contraponemos determinismo a libertad la situación no es tan clara. ¿Hay verdaderamente libertad? ¿O hay una libertad condicionada, relativa a la realidad que uno vive? Si esto es así el "no siempre se elige" también se cumple, ya que en todo caso lo "elegido" está "condicionado". Cuando uno va a una disquería no elige cualquier cosa, sino que está "condicionado" por sus propios gustos, y ni hablar si hay alguna especie de fanatismo. No vay verdadera elección porque tal vez no hay verdadera libertad.

Por supuesto, todo es para casos un poco extremos y uno siempre juega con las distintas aceptaciones de los terminos y sus referencias.

Saludos a ambos,
Alejandro.