Filosofándonos

"Si es necesario filosofar, es necesario filosofar. Si no es necesario filosofar, de todos modos es necesario filosofar, porque sólo filosonfando se puede demostrar la necesidad de prescindir de la filosofía". Agustín de Hipona.

sábado, febrero 23, 2008

Ser uno ante uno mismo

La realidad está llena de obstáculos, dificultades que aparecen a cada instante y no todas tan fáciles de vencer.

Pero una dificultad también es un pretexto para no tener que enfrentarnos con nosotros mismos, esa otra realidad para las que las palabras, justificaciones y excusas no tienen validez.

Pero somos tan hábiles que de hecho nos engañamos, nos convencemos de nuestro propio fracaso, nos compramos nuestra propia farsa.

Y allí nuestra primera batalla: ante nosotros mismos. Luego el mundo simplemente será un obligado cómplice de nuestra mentira, de esa falsedad llamada uno mismo.

Pero existe otro fraude aún peor, ese que nos hace creer que todo lo podemos. No todo lo podemos; somos una limitación muchas veces reducida escasas posibilidades.

Escasas posibilidades, pero fundamentales. Y como tales no las podemos desperdiciar, dejar pasar.

No debemos dejar vencernos por nosotros mismos, no somos ni el peor de los perdedores, ni el mejor de los mejores.

No hace falta conocernos a nosotros mismos, ya nos conocemos en la medida que somos, lo que hace falta, en todo caso, es re-conocernos, encontrarnos, volvernos a conocer, y a nuestras posibilidades y limitaciones; no somos perfectos, y quizá sólo en la medida que lo vemos tal vez se pueda aspirar a algún modo de perfección.

5 comentarios:

Luc dijo...

Interesante su escrito. No obstante, albergo algunas dudas con respecto a que "una dificultad también es un pretexto para no tener que enfrentarnos con nosotros mismos". Quizá haya que delimitar qué entendemos por "dificultad" sin embargo, considero que lo que nos ayuda a reconocernos son los mismos conflictos.
Un saludo cordial.

Filosofando al vacío dijo...

Luc: es cierto, la "dificultad" es algo ambigua, si bien por un lado rehuimos de ella por temor a enfrentarla, por el otro, cuando es enfrentada nos sirve para hallar nuevas perspectivas y caminos; motivo por el cual la "dificultad" pareciera tornarse algo en extremo relativo, ya que para alguien algo quizá representa una dificultad y para otro no, lo mismo en cuanto al modo de superarla o no animarse a enfrentarla.

saludos
Alejandro

nesiko dijo...

Y a mi que ve viene bien todo aquello que tenga que ver conmigo mismo. Es uan dura pelea, sabes…
Bueno, como en toda guerra civil, de los escombros siempre sale algo mejor, bueno no siempre, pero a ello aspiramos.

saludo

Azazel dijo...

Esas posibilidades pueden ser estiradas hasta magnitudes insospechadas...
Un saludo!

karla dijo...

wow me encanto!!! estare dndome mis vueltas ;) espero te guste mi blog es solo de tonterias pero espero te guste o minimo dame consejitos tu que se ve que ya tienes tiempo en esto :)