Filosofándonos

"Si es necesario filosofar, es necesario filosofar. Si no es necesario filosofar, de todos modos es necesario filosofar, porque sólo filosonfando se puede demostrar la necesidad de prescindir de la filosofía". Agustín de Hipona.

miércoles, julio 11, 2007

Acerca de la reflexión

¿Qué palabras, qué escrito, qué expresión es mejor a la hora de reflexionar? ¿Existen parámetros en los cuales se pueda "encasillar" la reflexión? ¿Dónde habita la reflexión, cuál es su morada?

Un análisis minucioso y detallado es reflexionar, intentando trasnmitir ideas claras y concisas. Pero una metáfora, un poema, también es una reflexión, aunque no siempre transmita algo claro y conciso, o por lo menos queda más librado a la libre interpretación.

Llegamos a la reflexión, pero la reflexión también nos llega, ¿pero cómo retenerla, cómo conservala, bajo qué "formato"?

La reflexión es un puente que une realidades, que más allá de los colores y ornamentaciones quizá lo único que importe sea que no se deje de transitar.

7 comentarios:

Joel dijo...

yo creo que la reflexion es un puente en el momento que deja ser solo un pensamiento.

si solo se remite a eso que creemos tener-la mente.- se van todos los dialogos con nuestros yo's a cualquier parte
como cuando tenemos versos en la cabeza y no los escribimos, esos versos son tapados por otros. muchas veces menos valiosos.

saludos!!

Anónimo dijo...

Según la RAE:
Reflexionar: 1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo.

Yo añadiría que hay una conclusión como fín.
Saludos y encantada

Anónimo dijo...

Me quedo con la 'reflexión' de la RAE...

'Considerar nuevamente...' (o aparentemente nuevamente...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues yo diría que la reflexión es el pensamiento en constante movimiento, ¿o no?. ;-)

Verbo... dijo...

Me ha encantado su blog, debido a que tratas razonamientos, pensamientos, bueno, filosofia.

Yo soy una filosofa frustrada, pero me las ingenio para sobre vivir.

Me ha gustado saber tu postura, en cuanto a que la poesia es mas librada a la libre interpretacion.

Y que lo importante es que no se deje de transitar, de caminar puentes y pintar sobre lienzos.

Precioso su blog, conservelo.

M.

Adriano dijo...

Yo diría que la reflexión es aquella actividad que nos lleva a pensar, teniendo en cuenta causas, consecuencias, y un contexto acorde al espíritu que invita a la intelecutalidad. Reflexionar puede ser de muchas maneras...Es el conocimiento. Y el conocimiento circula...

Filosofando al vacío dijo...

Joel: concuerdo con vos, las cosas son cuando efectivamente son, y no cuando se quedan sólo en potencia o en el pensamiento. Pensar cosas brillantes y no decirlas es lo mismo que si no existieran, existe lo que es, por lo menos si lo vemos en relación a los demás o al mundo.


Elendaewen: estoy de acuerdo con la conclusión, aunque no sé hasta qué punto se la podría calificar como fin, el fin quizá no es buscado, existirá de un modo u otro, pero no creo que siempre sea un fin buscado.


Azazel: es una definición aceptable, de todas maneras creo que el enfasís debe estar puesto en el cómo, en el cómo lo reconsideramos, con apariencia o no.


Glauca: sin duda, hay un movimiento, por ello, a modo de paráfrasis, podríamos decir "no podemos reflexionar dos veces de la misma manera acerca de una cosa".


El verbo sabio y divino: en el fondo todo no es más que un punto de vista, quizá tan relativo como la reflexión misma; elegir expresarnos por medio de la poesía o un ensayo no hace mejor a uno o al otro, aunque los recursos con lo que podamos contar en un caso o en el otro sean diferentes.
Gracias por la lectura y tus palabras.


Adrianófanes: la reflexión nos lleva al pensamiento, pero el pensamiento también a la reflexión; la reflexión es una manera de ver, al igual que el conocimiento.


Saludos a todos
Alejandro