Filosofándonos

"Si es necesario filosofar, es necesario filosofar. Si no es necesario filosofar, de todos modos es necesario filosofar, porque sólo filosonfando se puede demostrar la necesidad de prescindir de la filosofía". Agustín de Hipona.

viernes, enero 30, 2009

REALIDAD

La realidad no es algo que está allí afuera a la espera de ser capturada; la realidad cobra existencia en su paradójico engaño que nos hace creer que algo es.

La realidad brinda las reglas de su propio juego, y allí donde creemos algo haber obtenido no es más que una farsa prevista dentro de las posibilidades.

Nada de lo que vemos hay, y lo que creemos que hay es sólo producto de nuestra manera de ver. Así vemos casualidades, fatalidades y destino.

Ciertas circunstancias nos llevan a dudar de lo que creemos, pero ello no nos libra de la creencia, siempre predispuesta a amoldarse a algún nuevo tipo de realidad.

No importa las sospechas ni las evidencias, eso sólo sirve para percatarnos de la ingenuidad, pero jamás para liberarnos de ella.

lunes, enero 19, 2009

Ser y sentido

¿A qué jugamos?, tal pareciera ser la pregunta implícita subyacente en cualquier tipo de relación o interacción.

En el teatro de los suburbios de nuestra vida salimos a escena a representar nuestro más creído papel, que solemos llamar “yo”.

Sólo unos segundos de conciencia nos hacen quedar perplejos ante el vacío de nuestra existencia, a la vez que las más certeras verdades se comienzan a disipar como pequeños papeles a la deriva frente azaroso viento en alguna calle.

De poco pareciera tener una realidad en las manos si nada se puede hacer con ella, si no hay modo de hacerla compatible con algún que otro sentido que nos hace mantener en pie en lo cotidiano.