Filosofándonos

"Si es necesario filosofar, es necesario filosofar. Si no es necesario filosofar, de todos modos es necesario filosofar, porque sólo filosonfando se puede demostrar la necesidad de prescindir de la filosofía". Agustín de Hipona.

sábado, febrero 23, 2008

Ser uno ante uno mismo

La realidad está llena de obstáculos, dificultades que aparecen a cada instante y no todas tan fáciles de vencer.

Pero una dificultad también es un pretexto para no tener que enfrentarnos con nosotros mismos, esa otra realidad para las que las palabras, justificaciones y excusas no tienen validez.

Pero somos tan hábiles que de hecho nos engañamos, nos convencemos de nuestro propio fracaso, nos compramos nuestra propia farsa.

Y allí nuestra primera batalla: ante nosotros mismos. Luego el mundo simplemente será un obligado cómplice de nuestra mentira, de esa falsedad llamada uno mismo.

Pero existe otro fraude aún peor, ese que nos hace creer que todo lo podemos. No todo lo podemos; somos una limitación muchas veces reducida escasas posibilidades.

Escasas posibilidades, pero fundamentales. Y como tales no las podemos desperdiciar, dejar pasar.

No debemos dejar vencernos por nosotros mismos, no somos ni el peor de los perdedores, ni el mejor de los mejores.

No hace falta conocernos a nosotros mismos, ya nos conocemos en la medida que somos, lo que hace falta, en todo caso, es re-conocernos, encontrarnos, volvernos a conocer, y a nuestras posibilidades y limitaciones; no somos perfectos, y quizá sólo en la medida que lo vemos tal vez se pueda aspirar a algún modo de perfección.